Cadena 3

El arte de lavar dinero

"Ozark", la serie que mostró lo que descubrieron en Córdoba

A horas de que se conozcan los capítulos finales, en Córdoba se investigan maniobras parecidas a las de Marty Byrde.  

28/04/2022 | 11:04

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

El descubrimiento en Córdoba de un cargamento de una tonelada y media de marihuana disparó una investigación que, a cada paso, va dejando en evidencia distintas maniobras orientadas a un solo propósito: lavar dinero sucio.

Aún los que no están muy pendientes de la información policial, algo saben del tema si han visto “Ozark”, la serie escrita por Bill Dubuque que se ocupa de retratar las mil maneras de que la plata que es fruto de la droga y la extorsión pierda mágicamente sus manchas e ingrese al circuito legal.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Ozark, es un lugar paradisíaco del medio oeste norteamericano, con suaves ondulaciones cubiertas de bosques, un lago inmenso de aguas azules y media docena de ríos donde, entre otros especímenes, se pueden pescar las mejores truchas de Missouri.

Allí vivió durante 25 años el guionista de la serie , que decidió usar un sitio paradisíaco como telón de fondo de una aventura de narcos, mafiosos y financistas de esas que , habitualmente, se desarrollan en escenarios urbanos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para los que todavía no la vieron, la historia sigue a Marty Byrde (Jason Bateman), un asesor financiero que después de años de trabajar al servicio de Camino Del Río (Esai Morales), cara visible de un cártel que lidera Omar Navarro, está a punto de perder la vida a manos de su quisquilloso empleador y , para conservarla, ofrece blanquear una cantidad exagerada de dólares lejos de Chicago, la ciudad donde tiene sus oficinas y en la que, a esa altura, han corrido ríos de sangre , desaparecido una parte esencial de los responsables del negocio y , literalmente, hasta ha llovido un cadáver.

Por lo que viene después, cuando la escenografía de rascacielos , metal y autopistas muda en gorjeos , cien tonos de verde y embarcaderos en los que la brisa mece imperceptiblemente decenas de yates, nadie sabrá nunca si Marty viene planeando su nuevo destino o si el mero instinto de supervivencia lo hace elegir Ozark cuando están a punto de volarle los sesos y se le cae del bolsillo un folleto turístico de Missouri.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los procedimientos que pusieron en marcha en Córdoba para lavar la plata de la droga son exactamente los mismos que se ven en cada uno de los episodios de las cuatro temporadas de Ozark y , con pequeñas diferencias, se basan casi exclusivamente en los juegos de azar .

Tal vez uno de los mayores atractivos de “Ozark” resida en el entorno paisajístico que rodea a las actividades de lavado y en algunos personajes como Ruth Langmore (Julia Garner), una adolescente que vive en una casilla en el medio de la nada y que posee una curiosa habilidad para manejar cantidades impresionantes de dólares como si fueran papeles sin ningún valor.

En “Ozark” hay narcos tan temibles como en “Breaking Bad” pero en lugar de esos terrenos polvorientos de Albuquerque, todo sucede en medio de bosques siempre verdes, atravesados por ríos cristalinos.

Te puede interesar

"Cadena perpetua": cómo sobrevivir a la injusticia

Netflix canceló una de sus comedias más recientes

3 series que estrenaron este finde para no dejar pasar

Lo último

3 películas que están en Netflix y no dejan de ser tendencia

"The Boys" palpita su nueva temporada con un brutal tráiler

Revelan el tráiler de "La ira de Dios", thriller con Peretti

El largo y difícil camino de la homosexualidad en el cine