Cadena 3

Estreno online y gratuito

"Paula", la película cordobesa para ver en el BAFICI

El film de Florencia Wehbe participa en la competencia oficial Argentina. Se centra en una adolescente de 14 años que se enfrenta a la anorexia. "Es una película fresca y muy sincera", contó la directora a Pasen y VeanCómo verla.

22/04/2022 | 12:39

Por Francisco Vidal

La directora cordobesa Florencia Wehbe estrena este sábado la película "Paula" en el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), producción que podrá verse de manera online y gratuita desde cualquier punto del país para quienes no puedan asistir a las funciones presenciales en Capital Federal.

El film narra desde una perspectiva adolescente problemáticas tan importantes como muchas veces olvidadas: la bulimia, la anorexia y los trastornos alimenticios.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Creo que se van a encontrar con una película adolescente, fresca y dinámica, que plantea de una manera muy sincera y transparente un problema que afecta a muchas más mujeres de las que quisiéramos", cuenta Wehbe en diálogo con Pasen y Vean.

La historia es la de Paula (Lucía Castro), una adolescente que con solo 14 años odia su cuerpo. En un intento por expresar lo que siente, crea un blog y pasa a formar parte de una gran comunidad virtual que comparte sus problemas. "Refugiada en el anonimato. viraliza contenido registrado con su celular exponiendo a sus amigas y su familia. La sensación de pertenecer enceguece a Paula que comienza a transitar un solitario camino en el que la bulimia y la anorexia acechan como alternativas en la búsqueda de la aceptación propia", adelanta la sinopsis.

La realizadora se muestra expectante ante la presentación en el festival y cuenta que le gustaría que su trabajo genere más ganas de hablar del tema, para que deje de ser un tabú que avergüenza. "Me gustaría que dejemos de banalizar los trastornos alimenticios, que empecemos a ser conscientes de la manera en que nos referimos a nosotros, nuestros cuerpos y a los de los demás, pero todo con esperanza hacia el futuro y las generaciones que vienen", reflexiona.

"Paula" es la segunda película de la cineasta de Río Cuarto, después de "Mañana tal vez", también seleccionada en el BAFICI 2020, festival que terminó suspendido por la pandemia de coronavirus.

La historia surgió como una necesidad personal y bajo un registro de experiencias autobiográficas de la directora, pero con el paso del tiempo y con otras revisiones se transformó en algo "más colectivo que personal".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Lucía Castro es la joven actriz que se hace cargo de este desafiante papel. Fue seleccionada entre 200 chicas y pese a sus estudios de teatro, no tenía ninguna experiencia frente a cámara, algo que se buscaba. "Fue un trabajo hermoso porque ayudó mucho a la historia, me ayudó mucho a dirigir poniéndole mucho a Paula de ella misma y enseñándome muchas cosas de cómo es ser adolescente hoy. Fue soltar el personaje y entregárselo y creo que lo hizo muy bien", define la realizadora.

Las redes sociales son otro punto clave del largometraje, algo que para Wehbe representa en todo esto un "arma de doble filo": hay grupos que pueden hundir a alguien vulnerable y otros que tienen que ver con divulgar el amor propio y la apertura a nuevos cuerpos. "Depende de las intenciones que uno tenga lo que conseguís, pueden ser una gran herramienta para sanar o te puede hundir más", analiza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para Wehbe, estar en el BAFICI es muy importante porque es un festival que siempre le abrió las puertas. Consideró en ese sentido que le da pantalla a muchas películas independientes en un contexto difícil por la cantidad de cosas que se producen y la expansión de las plataformas. 

"Que el estreno sea en Argentina para mí es hermoso, porque le da la posibilidad de estar a un montón de personas que trabajaron en la peli, incluso a las 5 protagonistas que vendrán a Buenos Aires el sábado a verse en pantalla grande por primera vez en su vida con su familia, eso para mí es hermoso(...) Que pueda llegar a más personas por streaming también es muy bueno, es democratizar lo que hacemos", concluyó.

El film es una coproducción entre Argentina e Italia, fue ganador del festival “Just Film Award” en la sección WIP (Work in Progress) del festival de cine de Tallinn, Estonia (2021), ganó el concurso Federal para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes “Raymundo Gleyzer” (INCAA, 2017) y cuenta con el apoyo del Polo Audiovisual de Córdoba.

La película fue filmada íntegramente en la ciudad de Córdoba entre julio y septiembre del 2021.

Cómo ver "Paula" en el BAFICI

Funciones presenciales: 

Sábado 23, 18:15hs, Cine Multiplex Lavalle 1

Domingo 24, 17:30hs, Cine Lorca 2

Jueves 28,15:30hs, Alianza Francesa

Las funciones online se lanzan a partir del estreno presencial (sábado 23 de abril a las 18.15). Se puede acceder en el siguiente link.

Ficha técnica

Formato: Largometraje de Ficción

Año de estreno: 2022

Duración: 92 min

Color

Países: Argentina- Italia

Productora Argentina : BOMBILLA CINE

Productora Italiana : THE PIRANESI EXPERIENCE

Guionista : Florencia Wehbe

Directora: Florencia Wehbe

Producción Ejecutiva: Fernanda Rocca / Claudio Esposito

Directora de Producción : Dalmira Tobal

Producción Administrativa: Melina Paulovich

Jefa de Producción: Antonella Riga

Jefe de Locaciones: Luis María Mercado

Director de Fotografía : Nadir Medina

Camarógrafo: Darío Mascambroni

Directora de Arte: Julia Pesce

Vestuario: Aixa Mustafa

Maquillaje: Melina Araya

Director de Sonido : Guido Deniro

Música : Populous

Elenco : Lucía Castro, Lara Griboff, Julieta Montes, Tiziana Faleschini, Liz Correa

Prensa: Marinha Villalobos

Te puede interesar

Los autores del robo del siglo cuentan los secretos en un documental de Netflix

A la hija de Fidel, le gusta James Franco para interpretar a su padre

Inició una nueva edición del BAFICI: qué ver online

Lo último

Ahora se conoció el tipo de demencia que apuró el final de Robin Williams

"Adulterio", la serie holandesa que derrocha pasión e intriga

Los autores del robo del siglo cuentan los secretos en un documental de Netflix

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia