Cadena 3

Ciclo de cine

Películas traídas de Tokio en Córdoba por un mítico director

Los amantes de las películas podrán adentrarse en films poco conocidos de Akira Kurosawa en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Conocé la agenda.

28/11/2021 | 18:15

El Cineclub Municipal Hugo del Carril, The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón en la Argentina, organizan con el apoyo de Cinemateca Argentina y Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral Argentino, el ciclo: "Kurosawa, lado B", que se lleva a cabo hasta el miércoles 1 de diciembre en el Cineclub Municipal Hugo del Carril, (Bv. San Juan 49) de Córdoba.

El ciclo está integrado por nueve largometrajes dirigidos por Akira Kurosawa, todos ellos en copias 35mm enviadas especialmente desde Tokio, que recorren el lado menos conocido de la filmografía del gran cineasta japonés. La entrada general tiene un valor de $250.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El cineasta japonés Akira Kurosawa, reconocido en todo el mundo por obras maestras como Los siete samuráis, Vivir, Yojimbo y Rashomon, entre muchos otros éxitos de crítica y público, llega con un ciclo busca acercar a los amantes del séptimo arte títulos igualmente valiosos del artista que, por diversas razones, no han tenido las mismas posibilidades de exposición en salas de cine. 

El ciclo recorre creaciones de la posguerra como "No añoro mi juventud", adaptaciones literarias realizadas en los años 50: "Los bajos fondos" y "El idiota" y films de gran aliento humanista como "Barbarroja" y "Dodes’ka-den".

Además, el miércoles 1 al inicio de la proyección del film “El Idiota”, el evento contará con la la participación especial del Ministro Consejero, Sr. Shinichi Sato quien ofrecerá unas palabras de cierre del ciclo.

Y para los que quieras conocer más sobre el mundo de Kurosawa, en el Facebook de la Embajada del Japón se puede acceder a dos videos con las charlas que se realizaron vía zoom relacionadas al ciclo: “La música del cine de Akira Kurosawa”, que fue dictada por el músico, compositor y docente-investigador Andrés Duarte Loza. Y la charla: “Kurosawa en el tiempo. La estética de la humanidad" brindada por Nieves Moreno, doctora en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura por la Universidad Autónoma de Madrid, en la especialidad de Cine Japonés.

La agenda del ciclo KUROSAWA, LADO B para los próximos días es la siguiente:

Domingo 28 

Dodes’ka-den (Dodesukaden; Japón, 1970)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Yoshitaka Zushi, Kin Sugai, Junzaburo Ban.

Primer film en color de Kurosawa, Dodes’ka-den (onomatopeya del sonido producido por un tranvía en movimiento) es un retrato de la vida en los barrios bajos de Tokio. Ante el desolador panorama de pobreza y alcoholismo, sus habitantes utilizan la imaginación como arma para luchar contra la dura realidad de la supervivencia cotidiana.

“La idea de hacer Dodes’ka-den nació luego de leer los cuentos de Shuguro Yamamoto, inspirados todos en la vida de los arrabales, pero en épocas muy distintas, desde el Período Meiji hasta hoy. Al reescribirlos, los llevé íntegramente a nuestros días, porque ese dolor y esa miseria que encerraban me parecían muy actuales (…) El impacto con el arrabal, esas pobres casas, esas calles de barro, el tono amarillento predominante, modificaron sensiblemente el modo que había concebido para la dirección de Dodes’ka-den. Como la película no podía expresar los colores ‘reales’ del Japón, yo mismo pinté la realidad: pinté las casas, las calles, e incluso los rostros de los actores, con ciertos tonos peculiares (…)”. (Akira Kurosawa entrevistado por Gian Luigi Rondi, El cine de los grandes maestros. Emecé Editores, 1983).

A las 20.30 horas (140’, 35mm).

Lunes 29 

Un domingo maravilloso (Subarashiki nichiyôbi; Japón, 1947)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Isao Numazaki, Chieko Nakakita, Ichirô Sugai.

En medio de la miseria y desolación de la posguerra, dos jóvenes enamorados pasan juntos un domingo, esperando que sea un día inolvidable. Pese a las preocupaciones derivadas de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, su amor les permite concebir ilusiones sobre un futuro mejor.

“Basado en una idea tomada de una antigua película de D.W. Griffith, Isn’t Life Wonderful (1924), el film de Kurosawa es un ensayo sobre las circunstancias y actitudes de la posguerra, completamente desprovisto de sentimentalismo. Hay aquí una jovial aceptación de la vida tal como es, un optimismo y una firmeza muy difíciles de encontrar tanto en la vida como en el cine”. (Joseph L. Anderson y Donald Richie, The Japanese Film. Princeton University Press, 1982).

A las 18 horas (108’, 35mm).

Martes 30 

Los bajos fondos (Donzoko; Japón, 1957)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Isuzu Yamada, Kyôko Kagawa.

En un insalubre barrio del Tokio feudal, Rokubei y su esposa Osugi regentean un albergue. Allí conviven personas de todos los estratos sociales, que ahora pertenecen al bajo proletariado: un antiguo samurai, un viejo artesano, un actor fracasado, un ladrón, una prostituta: todos ellos conforman el paisaje cotidiano de la miseria.

Basada en la novela homónima de Máximo Gorki, Los bajos fondos es la segunda incursión de Kurosawa en la adaptación de un clásico de la literatura rusa, después de El idiota (1951).

“El libro de Gorki está ambientado en la Rusia zarista; en la película lo traspusimos al Período Edo de Japón. También incorporamos música bakabayashi. Es un tipo de música que se asocia a las festividades y a la alegría. Pero yo quería generar todo lo opuesto. Mi intención era sugerir algo oscuro y trágico”. (Akira Kurosawa, entrevistado por Donald Richie).

A las 15.30 horas (125’, 35mm).

Martes 30 

Barbarroja (Akahige; Japón, 1965)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Toshirô Mifune, Yûzô Kayama, Tsutomu Yamazaki.

La acción transcurre a principios del siglo XIX. Noboru Yasumoto es un médico joven y engreído que regresa a su pueblo después de estudiar en Nagasaki. A su llegada es enviado a trabajar a un pequeño hospital que apenas tiene recursos y que dirige un doctor al que llaman Barbarroja. El film se estrenó en Argentina a mediados de la década de 1970 bajo el título Bondad humana.

“Para mí una película es sobre todo la síntesis de imágenes y sonidos. El momento más excitante, en el que de verdad me estremezco, es el momento en el que añado el sonido. Antes de elegir el sonido, naturalmente, calculo, imagino el efecto que producirá la escena con este o aquel sonido. Espero, pues, un cierto efecto. Pero a menudo sucede que el sonido, sobrepasando todas mis previsiones, centuplica el efecto de una escena. En Barbarroja, cuando la niña está enferma se oye el ruido del paso del vigilante nocturno que hace la ronda contra los incendios; el ruido se acerca y, luego, se aleja. Esto es lo que entiendo por sonido concreto”. (Akira Kurosawa, entrevistado por Michel Mesnil).

A las 20.30 horas (185’, 35mm).

Miércoles 1/12 

El idiota (Hakuchi; Japón, 1951)

Dirección: Akira Kurosawa.

Con Masayuki Mori, Toshirô Mifune, Setsuko Hara.

Tras haberse liberado de una condena a muerte por criminal de guerra, Kinji Kameda viaja a la nevada isla de Hokkaido, situada al norte de Japón. La conmoción sufrida luego de haber estado ante un pelotón de fusilamiento le provoca durante cierto tiempo fuertes ataques epilépticos; al mismo tiempo, se produce en él una profunda transformación que algunos consideran "idiotez", pero que no es más que sencillez, bondad y una gran capacidad de amar.

"Rashomon no les había gustado a los críticos japoneses, lo encontraban oscuro, confuso. Inmediatamente después filmé Hakuchi, sobre la novela El idiota, de Dostoievski. Fue otro fiasco, porque en Japón ni los críticos sabían quién era Dostoievski y se negaban a comprender ese mundo”. (Kurosawa entrevistado por Gian Luigi Rondi, El cine de los grandes maestros. Emecé Editores, 1983).

A las 17.30 horas (166’, 35mm).

Te puede interesar

Las 20 películas más esperadas de 2022

"El Padrino" regresa a los cines con una nueva versión

La nueva "Scream" y comedia argentina: los estrenos de cine

Lo último

Andrew Garfield mintió a su ex Emma Stone sobre Spider-Man

La serie sobrenatural de Netflix de la que hablan todos

La serie de El señor de los Anillos ya tiene título y fecha

Murió Gaspard Ulliel, actor de Hannibal y promesa en Marvel