Cadena 3

Censores en alerta

¿Por qué prohibieron "Lightyear" en 14 países?

La película de Disney Pixar se estrena en Argentina el jueves 16, en medio de una expectativa mundial. El primer país en censurarla fue Emiratos Árabes.

14/06/2022 | 10:36

Emiratos Árabes Unidos (EAU) y otros países asiáticos y de Oriente Medio han prohibido el estreno de la película animada de Pixar "Lightyear", una precuela del exitoso filme "Toy Story" que se podrá ver a partir del jueves 16 en todos los cines de Argentina.

El motivo es una escena en la que aparecen dos personajes femeninos besándose. El contenido LGTBI de la película ha provocado su censura en estos países como Arabia Saudita, donde las relaciones entre personas del mismo sexo son consideradas delictivas  y  perseguidas por la ley.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La película, en la que Chris Evans da voz al personaje que inspiró el juguete Buzz Lightyear de la saga "Toy Story", incluye según los reportes a un personaje interpretado por la actriz Uzo Aduba, que besa a otra mujer con la que tiene una relación.

La escena del filme de Pixar había sido inicialmente eliminada de la película, pero después de las protestas del equipo creativo del largometraje, la productora decidió reinsertarla, según indica la revista  Variety. Es el personaje de Alisha, la comandante de Lightyear, quien se saluda con un beso con su pareja con la que está formando una nueva familia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Emiratos fue el primer lugar del mundo donde se anunció la censura.  Es una nación con gobernantes musulmanes que penaliza las relaciones homosexuales. El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que la ley islámica o Sharia puede suponer sentencias de muerte por conducta homosexual, mientras que Dubai contempla penas de 10 años de prisión y Abu Dabi de hasta 14 años.

El presupuesto de "Lightyear" es de 200 millones de dólares y se espera que  en sólo un fin de semana, Disney podrá recaudar 100 millones de dólares.

La secuencia de Lightyear que determinó la prohibición en 14 países  es una de las que fue defendida por el equipo de animación de Pixar hace tres meses debido a la ley contra los derechos LGTBI en el Estado de Florida conocida como Don''t say gay, que prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas. 

"Disney ha eliminado casi cada momento de afecto abiertamente gay, sin importarle las protestas de los equipos creativos y los líderes ejecutivos de Pixar" denunciaron empleados ante un redactor de Variety.Se temió que el beso fuera eliminado pero finalmente quedó.

Te puede interesar

A la hija de Fidel, le gusta James Franco para interpretar a su padre

Cobra Kai regresa a Netflix con un temido villano de Karate Kid

La ola de memes que generó el beso "polémico" de Lightyear

Lo último

Ahora se conoció el tipo de demencia que apuró el final de Robin Williams

"Adulterio", la serie holandesa que derrocha pasión e intriga

Los autores del robo del siglo cuentan los secretos en un documental de Netflix

Emocionante: así es la película del histórico rescate en las cuevas de Tailandia