×
Cadena 3

Conmemoración internacional

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Actor?

El 26 de agosto se festeja en el mundo el día dedicado a quienes frente a la pantalla o en escenarios recrean personajes y cuentan historias. En Argentina es también en otra fecha.

26/08/2021 | 18:53

El 26 de agosto el mundo celebra el Día Internacional del Actor, en honor a todas aquellas personas que dedican su vida a representar historias en la pantalla o en el teatro. 

La celebración data de siglos atrás: precisamente en el siglo III, en honor a un popular actor de Roma llamado Ginés, un destacado entre sus pares y considerado un mártir por la religión católica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La historia de Ginés de Roma cuenta que durante una actuación teatral frente al emperador Diocleciano y políticos del momento, parodió en tono de burla el acto del bautismo cristiano.

Sin embargo, la tradición cristiana afirma que allí ocurrió un milagro: al recibir el agua, se convirtió al catolicismo y expresó su fe en ese mismo momento.

Fue allí que también exhortó  a los presentes a recibir el sacramento y hasta supuestamente produjo un acto de fe en el Emperador.

A pesar de ello, la tradición cuenta que los políticos presentes consideraron que fue una blasfemia y lo condenaron a la tortura y a su posterior decapitación.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Su imagen con una máscara representa el límite entre la realidad y la ficción y es evocada siempre que se quiere hacer referencia a la actuación.

Otra fecha en Argentina

El Día del Actor en Argentina, en cambio, se celebra el segundo lunes de mayo, según estableció la Ley 24.171, sancionada el 30 de septiembre de 1992.

La norma considera a los actores y actrices como personas que "rescatan el pasado dando vida a hombres y mujeres célebres de la historia" y que "se adelantan a la época en la que viven y nos muestran los problemas de la vida cotidiana a través de personajes comunes que nos proporcionan gratos momentos, emocionándonos o haciéndonos reír".

Te puede interesar

Un actor de Harry Potter colapsó en pleno partido de golf

Johnny Depp fue premiado y habló de su "cancelación"

Oscar 2021: lo mejor de la alfombra roja y los shows previos

Lo último

Una película argentina es la más vista de Netflix en EE.UU.

5 datos que quizás desconocías de "Las cosas por limpiar"

Un médico olvida 12 años en una serie que llega a la TV

Damian Lewis dejó "Billions" pero ya debutó su reemplazante