Cadena 3

Golazo de un costarricense

"Qué duro es el amor" es el film romántico más visto de 2021

Desde el 5 de noviembre lleva 7.240.000 horas de reproducción en Netflix. Se hizo con presupuesto mínimo y una fórmula archiconocida.

22/12/2021 | 10:27

Por María Rosa Beltramo.

Hay gente que extraña las épocas en las que el éxito de una película se expresaba por las filas interminables frente a la boletería , con estrategias de marketing de estrenos simultáneos en las principales capitales después de una avant premiere en Hollywood con el director y parte del elenco oficiando de anfitriones.

Eso sigue existiendo-con protocolo, claro-pero el streaming cambió algunas costumbres. Ahora las audiencias son globales y el impacto de un filme se mide por las horas de reproducción. Hay un detalle inalterable: desde los comienzos del cine y durante esta explosión multiplataforma, el público suele hacer caso omiso de la crítica.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Eso explica que en el top ten de Netflix en 2021 figure una película con un director que nadie conoce, actores de medio pelo y una historia previsible, trillada y que, sacando los detalles relacionados con la tecnología, podría haber sido escrita hace medio siglo.

La película furor es “Que duro es el amor” que alcanzó 7.240.000 horas de reproducción. Aunque es difícil realizar las operaciones correctas, si traducimos los views en espectadores seguramente si estuviera en los cines deberíamos incorporar al paisaje cotidiano salas abarrotadas y colas frente a la boletería.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Se estrenó en noviembre para sumarla a la oferta navideña (transcurre en esta época del año) , fue dirigida por Hernán Jiménez y encabezan el reparto Nina Dobrev y Jimmy O. Yang. La anécdota es sencilla pero atractiva y eficaz. Natalia (Dobrev) tiene un blog en un diario donde la juega de eterna perdedora , comentando con humor e ironía fracasos en encuentros amorosos.

Mientras tanto, testea aplicaciones de cita, ingresa sus datos y encuentra al candidato perfecto en el otro costado del país. Resuelta a sorprender al elegido vuela de Los Angeles a Nueva York para conocerlo, presentarse e intentar el inicio de una relación.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

Disponibles en plataformas

/Fin Código Embebido/

A los 5 minutos de su arribo a la dirección que le dio el joven, descubre que en lugar del adonis de las fotos, el que coincidió con ella en la aplicación es un flaquito con anteojos y rasgos orientales que, como tantos, empleó la foto de un ganador pensando que así obtendría mejores resultados.

Josh (Jimmy O. Yang), que por supuesto tiene el encanto natural de un buen perdedor, termina por confesar rápidamente que Tag Abbott (Darren Barnet), el tipo atractivo que le sirvió de anzuelo, vive cerca de su casa con lo cual todo queda listo para que la protagonista de la película juegue sus fichas con el que más le guste. Y no importa que el final esté cantado y sea idéntico a una veintena de películas que uno ya vio. Siempre habrá público interesado en las famosas búsquedas amorosas que enfrentan a un buen mozo superficial y hueco con un tímido, en apariencias insignificante que, en el fondo, es casi perfecto.

En el elenco están también James Saito, Harry Shum Jr, Mikaela Hoover, Heather McMahN, Lochlyn Munro, Rebecca Staab, Fletcher Donovan y Matty Finochio.

El director costarricense Hernán Jiménez todavía no puede creer el éxito de su película.

“Lo lindo no son aplausos vacíos. Lo realmente hermoso es cuando las cosas no quedan perfectas (como ahora) y aún así hay un público que confía y nos invita a seguir. Eso es fortuna. Eso es generosidad pura. Eso lo llevo en el corazón”, expresó.

Te puede interesar

3 películas que están en Netflix y no dejan de ser tendencia

El largo y difícil camino de la homosexualidad en el cine

Murió Betty White, la actriz récord Guinness en trayectoria

Lo último

"El Marginal" dijo adiós con una danza ritual de despedida

¿Cuándo estrenará la segunda parte de El juego del calamar?

La versión femenina de Hulk es abogada y tendrá su serie

Policial argentino, Liam Neeson y más: los estrenos de cine