Cadena 3

Creación de Harlan Coben

"Quédate cerca", nuevo thriller que triunfa en Netflix

Autor norteamericano, elenco inglés y una buena dosis de suspenso, una combinación que rara vez falla.

12/01/2022 | 08:15

Por María Rosa Beltramo

A veces lo atractivo es el género, otras el elenco y, en ocasiones, el autor. El norteamericano Harlan Coben ha conseguido con sus thrillers que su nombre figure en grandes caracteres porque es garantía de éxito. Netflix tiene desde hace tiempo “No hables con extraños”, “Safe” y “El inocente” y acaba de sumar “Quédate cerca”, rodada en Inglaterra, con un reparto de grandes figuras y una historia con la suficiente dosis de suspenso como para intentar ver los 8 episodios en un solo fin de semana.

Como en casi toda la bibliografía del nacido en New Jersey, la clave argumental es el secreto que comparten algunos de los protagonistas y guarda celosamente Megan (Cush Cumbo) que es madre de tres adolescentes y está a punto de casarse con el padre de los chicos con quien mantiene una relación idílica, pese a lo cual todavía no han pasado por el registro civil ni por el altar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Si uno ha leído cualquiera de las novelas de Coben o visto las series que inspiraron sus obras, sabe que cuando más florido, prometedor y auspicioso es el presente va a aparecer en el horizonte algo que modifique abruptamente el paraíso y lo transforme en un auténtico infierno, para uno de los protagonistas mientras el resto, inocente y desinformado, seguirá dichoso, ignorando que todo ha cambiado.

En esta nueva historia de Harlan Coben, desaparece un jovencito que celebra el carnaval en una disco. Como es un veinteañero de buen poder adquisitivo que vive enfiestado, la policía ignora las prevenciones del padre que es el único convencido de que algo grave sucedió con el muchacho.

Y mientras toma cartas en el asunto el detective Broome (el veterano James Nesbitt en su mejor versión), Megan, de la que ya sabemos que tiene un pasado que sus seres queridos ignoran y sus conocidos jamás sospecharían, siente que ha quedado expuesta a que emerjan los secretos que esconde en las profundidades del sótano.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El responsable de hilvanar la historia avanza con una interesante galería de personajes en la que hay dos auténticas rarezas que parecen una suerte de experimento. Es que dentro de una estructura de policial clásico, en el momento que el padre del joven desaparecido deja de confiar en la eficacia de la policía, contrata a una parejita de casi adolescentes que se caracterizan por su falta de escrúpulos, su violencia y la determinación de hacer lo que haga falta para tratar de averiguar qué fue del muchacho y dónde está.

Eso parece un detalle más del guión pero, en realidad, la chica y el chico que visten como escolares y torturan y matan sin dejar de sonreír, entran y salen del escenario de sus crímenes ensayando pasos de baile como si “Quédate cerca” fuera un musical de Broadway. Pero se trata apenas de una suerte de separata que no cambia el espíritu general de la serie, aunque sin dudas es un elemento extraño que cada espectador evaluará si es una originalidad bienvenida o un apéndice que hay que eliminar.

“Quédate cerca” fue rodada íntegramente en Manchester y en dos parajes del noroeste inglés. La actriz Cush Jumbo, que interpreta a Megan y que es conocida por su labor en “The good wife” y “The good fight” reveló en una entrevista con la BBC que tomó clases en dos escuelas de pole dance para las escenas que forman parte del pasado escondido de la protagonista.

Coben firmó un contrato de 5 años con Netflix para la adaptación de sus 14 novelas por lo que están absolutamente garantizadas sus, hasta ahora, infalibles historias que intercalan aventura y suspenso.

Además de los actores ya citados, el elenco de la serie se completa con Richard Armitage en el papel de Ray, un conflictivo fotógrafo que no ha logrado reponerse de la ausencia de su novia (Cassie, ahora Megan) desaparecida 17 años atrás, Sarah Parish como Lorraine Griggs, Bethay Antonia, Jo Joyner, Yousseff Kerkour, Daniel Francis, Poppy Gilbert, Rachel Andrews, Andi Osho, Rod Hunt, Rick Carr, Isabel Connolly y Eddi Izzard.

Te puede interesar

"Cadena perpetua": cómo sobrevivir a la injusticia

Netflix canceló una de sus comedias más recientes

¿Está bien espiar al hijo para salvarlo del peligro?

Lo último

3 películas que están en Netflix y no dejan de ser tendencia

"The Boys" palpita su nueva temporada con un brutal tráiler

Revelan el tráiler de "La ira de Dios", thriller con Peretti

El largo y difícil camino de la homosexualidad en el cine