Cadena 3

Estreno de cine

Rebelión de trolebuseras, en una ciencia ficción cordobesa

La película "Lxs Desobedientes" combina material inédito de archivo del Cordobazo con la historia de una Córdoba totalitaria y distópica. "El presente dialoga con el pasado", contó el director a Pasen y Vean

26/05/2022 | 14:14

El Cineclub Municipal de la capital cordobesa estrenó este jueves "Lxs Desobedientes", una película que muestra una rebelión encabezada por trolebuseras en una Córdoba distópica del futuro. Lo llamativo es que la ficción se combina con material de archivo real de las revueltas del Cordobazo de fines de los '60.

"Hace tiempo quería hacer algo sobre el Cordobazo. Mi viejo era sindicalista de esa época, participó y fue preso político en el '76. Surgió la posibilidad de tener material del Archivo Histórico Julio Serbali y lo digitalizamos, ahí surgió la idea de mezclarlo con una especie de ciencia ficción", cuenta a Pasen y Vean Nadir Medina, director de la cinta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Protagonizada por un destacado grupo de actrices y actores del teatro y el cine cordobés (Alicia Vissani, Santiago Zapata, Elisa Gagliano, Eva Bianco, Daniela Trakál), la película sigue a una conductora de trolebús (Vissani) que se ve accidentalmente envuelta en una rebelión en contra de un régimen despótico y totalitario. Alicia termina unida a un grupo de desobedientes que se enfrenta a las fuerzas de seguridad.

Sobre el largometraje, el realizador remarcó que buscaron hacer dialogar las imágenes de archivo de Córdoba con una ficción encabezada por mujeres que buscan "recuperar esa chispa revolucionaria". La inspiración llegó porque él mismo se movía mucho en trolebús de joven y por la participación de estas las trolebuseras en el histórico conflicto de UTA de 2017. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"La película hace una revisión histórica, pone el diálogo el presente con el pasado revolucionario. Y pensar hoy un movimiento más revolucionario que el feminismo me parece imposible", reflexiona.

Además de los trolebuses como parte de la identidad cordobesa, los espectadores se encontrarán con distintos puntos de la ciudad reflejados a través del archivo documental y de la ficción. El centro; las calles Colón y Cañada, y la cancha de Belgrano son algunas de esas locaciones.

Acerca del presente de la industria audiovisual en Córdoba, Medina considera que es muy difícil hacer películas, pero que la situación mejoró en el último tiempo. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"En Córdoba está el Polo Audiovisual, hay acceso a financiamiento y las posibilidades son cada vez mejores y más posibles. Sí es muy difícil hacer películas fuera del canon oficial, con un proceso más experimental o que se corren de la norma del mercado. Nosotros intentamos conseguir financiación y fue muy difícil al principio. Filmamos de todos modos y apareció con la película grabada, ganamos fondos para posproducción del Polo Audiovisual".

Una de las películas de Medina, "Instrucciones para flotar un muerto", se puede ver en Amazon Prime Video. El director considera a las plataformas "un arma de doble filo". Por una lado, piensa, "está muy bueno" que lleguen a un público mayor o a lugares donde no hay cine. 

De todas formas, advierte: "Hay una estética también particular de determinadas plataformas que vienen a imponer una forma de ver y hacer cine. Si producís material un poco diferente con un aspecto cultural más fuerte que el comercial, también es medio difícil acceder a esos lugares. Van domesticando una mirada en el público que termina siendo bastante hegemónica. Ahí hay algo que cuidar y aprender. Yo hago cine, películas para que se vean en una pantalla grande, la experiencia colectiva de ver en una pantalla grande es diferente a ver una en tu casa".

(Foto: Maximiliano La Furia)

Lxs Desobedientes acaba de estrenarse mundialmente en el festival IndieLisboa, de Portugal, con presencia de Medina y Córdoba; pero en el Cineclub Municipal tendrá sus primeras proyecciones nacionales.

El estreno tiene lugar este jueves 26 de mayo, con proyecciones a las 15.30 y 20.30. En esta última se realizará una función especial con presencia del realizador, el elenco y el equipo técnico, en diálogo con el público y moderado por Malena León.

Además, habrá funciones el viernes 27 (a las 18 y 23), el sábado 28 (15.30 y 20.30); el domingo 29 (18 y 23), lunes 30 (a las 20.30), martes 31 (18); miércoles 1º de junio (20.30).

Ficha técnica

Título original: Lxs desobedientes (The disobedient). Productora: Punto Cine. Producción Ejecutiva: Natalí Córdoba, Nadir Medina. Guion y Dirección: Nadir Medina. Elenco principal: Alicia Vissani, Elisa Gagliano, Eva Bianco, Santiago Zapata y Daniela Trakál. Dirección de Fotografía: Nadir Medina. Dirección de Arte y Vestuario: Florencia Wehbe. Maquillaje y peinado: Melina Araya. Montaje: Lucía Torres Minoldo. Dirección de Sonido: Juan Manuel Yeri Racig. Música: Esteban Favaro. Duración: 62 minutos. Formato: 4:3. Blanco y Negro. Formato de proyección: DCP. Argentina, 2022. AM13. Distribuye: Materia Gris.

Entrevista de Francisco Vidal.

Te puede interesar

Con Nicolas Cage: la crítica la mató, pero brilla en Netflix

Netflix apuesta fuerte en julio: conocé lo que suma este mes

La película de amor cordobesa que se filmó en Filipinas

Lo último

Con Nicolas Cage: la crítica la mató, pero brilla en Netflix

Netflix apuesta fuerte en julio: conocé lo que suma este mes

Para los chicos: Francella es villano en La gallina turuleca

Liberaron al realizador Paul Haggis, acusado de abuso sexual