Cadena 3

Presentación en Córdoba

Recorrió el Río Suquía en bote y lo mostró en un documental

La producción se proyectaba este lunes a las 20.30 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Luego estará en YouTube. "Creo que va a hacer que lo empecemos a querer", contó su director a Cadena 3.

14/03/2022 | 18:11

"El grito del Suquía" es el documental que muestra cómo un realizador recorrió los 32 kilómetros que lo componen en un bote y con cinematográficas tomas mostró todo lo que implica: las comunidades que viven cerca, la contaminación y lo que representa para Córdoba.

La producción se proyectaba este lunes a las 20.30 en el Cineclub Municipal Hugo del Carril en el marco del Día Internacional de la Acción por los Ríos y a partir de la próxima semana se podrá ver en YouTube. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Andrés Dunayevich, director del documental, dijo a Cadena 3 que el recorrido fue "una aventura" y que pudo conocer en el viaje a organizaciones y a la gente que "vive, sufre o disfruta" el río. "Es parte de la identidad de los cordobeses", apuntó.

Y amplió: "Terminamos en Chacras de La Merced, donde está la planta de tratamiento de líquidos cloacales y hablamos con la asociación Las Omas, nos contaron la realidad social que sufre nuestro río en la zona".

Dunayevich definió al documental como una roadmovie, un viaje que "te va llevando" y hace preguntar qué pasará en la siguiente parada. "Tiene una música impresionante de Jero Piazza e imágenes de drone de Agustín Barrigo".

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"Creo que va a lograr que nos enamoremos del río, que lo empecemos a querer. Uno se conecta espiritualmente y lo vive como un ser vivo que está diciendo algo", sintetizó.

Dunayevich contó que uno de los carreros de Villa Urquiza, La Chimina, fue quien les dijo que Suquía significa en comechingón "el grito del río", de donde deriva el nombre de la producción. 

"Jerónimo Luis de Cabrera dijo lo haremos acá la ciudad porque el río es vida, fuente de alimentación de animales y cultivo. Fue cambiando a lo largo de la historia y la ciudad fue creciendo, sin tener en cuenta qué iba a pasar con el rio", describió.

Sobre los problemas de contaminación, consideró que son "muy complejos" y de múltiples causas, que no tienen que ver con alguna política actual sino que desde hace mucho tiempo la situación se fue deteriorando. "Tiene que ver con políticas públicas pero también con que empresas no tiren todo al río, con el ciudadano, con las cloacas de casas y countries. Es cambiar la visión, antes había una concepción de que el río se lleva todo", argumentó. 

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

El documental que promete ser el más inquietante de Netflix

A 30 años de La Pachanga, Vilma Palma estrenó un documental

La película de amor cordobesa que se filmó en Filipinas

Lo último

5 curiosidades de la cuarta temporada de "Stranger Things"

Elenco perfecto en la aventura y comedia de época Ámsterdam

El documental que promete ser el más inquietante de Netflix

Anatomía de un escándalo: la realidad imita al arte