×
Cadena 3

Atrapante serie

Repusieron "Wallander", el padre del policial nórdico

Krister Henriksson protagoniza los 13 episodios de la producción que en América y Europa le abrió el camino a las producciones escandinavas. Se puede ver en Film&Arts y Flow.

18/08/2021 | 10:55

Film&Arts repuso “Wallander”, la serie dedicada al policía creado por Henning Mankell que es el padre del policial nórdico y el iniciador de una corriente que ganó adeptos en todo el mundo y puso en el mapa, como atractivo turístico, a la ciudad sueca de Ystad, un conglomerado urbano que pasa apenas de los 15 mil habitantes en la que se dan cita lectores y televidentes de América, Europa y Oceanía nada más que para caminar las mismas calles que el detective.

Para sus “Martes Nórdicos” el canal ha seleccionado 13 de los episodios que, a partir de 2005, protagonizó Krister Henriksson, uno de los tres actores que han interpretado a Kurt Wallander y al que críticos y público suelen considerar el más auténtico de los tres que se han hecho cargo del personaje .

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El policía solitario y callado, que está rearmándose después del divorcio y que también tiene problemas con Linda, su única hija, abre la historia con “Antes de que hiele”, uno de los episodios basados en la novela de Mankell, que ya había vendido miles de ejemplares pero redondeó el fenómeno con la llegada de Wallander al cine y la televisión.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Entre 1994 y 2007 el rol del policía que tiene a su cargo la comisaría de Ystad fue cubierto por Rolf Lassgard. La popularidad de Wallander creció tanto que a partir de 2005 coexistieron los dos intérpretes, pero la mayor cantidad de episodios, 32- dos de los cuales pasaron primero por el cine-, fueron encabezados por Krister Henriksson.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esos son los que está exhibiendo nuevamente Film&Arts y además están disponibles para los usuarios de Flow. “Antes de que hiele” marca el debut como agente policial de Linda Wallander (Johanna Sällström) la hija de Kurt, justo en la jornada que encuentran muerta a una geógrafa, cuya desaparición había denunciado un familiar poco antes.

La investigación se entrecruzará rápidamente con el hallazgo de una médica ahorcada en un templo evangélico que constituye la punta del iceberg de graves episodios que involucran a un grupo de fanáticos religiosos, una de cuyos integrantes está afectivamente vinculada a Linda desde la adolescencia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el elenco figuran Fredrik Gunnarsson, Mats Bergman -hijo del célebre director Ingmar Bergman-Douglas Johansson-, Stina Ekblad y Lena Endre, actores muy populares en Suecia y el resto de los países escandinavos, muchos de los cuales trascendieron los límites del país gracias a la serie y a que la mayoría de ellos asumió roles estables que reiteraron en todos los episodios como colaboradores del líder de la comisaría de Ystad.

Wallander no sólo plantó la semilla del policial nórdico en suelo fértil; también le asignó un nuevo destino a Ystad que escaló rápidamente a las ciudades suecas más visitadas por turistas extranjeros, atraídos por el magnetismo de un personaje de ficción que, sin embargo, lectores y espectadores buscan en la plaza principal, escenario de algunas persecuciones, en el bar donde el personaje toma café, acompañado de su pastel favorito o en el hotel que ha sido testigo de los diálogos más ricos de la historia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sólo 2 de las 13 episodios que ofrecerá en sucesivos martes Film&Arts están basados en novelas de Henning Mankell, para los restantes el autor y la productora Yellow Bird convocaron a una docena de guionistas a quienes confiaron las atractivas historias que incluyen crímenes varios y abordan muchas de las realidades que siempre le preocuparon al escritor, entre los que figuran la inmigración, los refugiados y la discriminación.

El propio creador de Kurt Wallander -nombre y apellido que eligió abriendo al azar la guía telefónica de Ystad- se murió en 2015 sin entender acabadamente por qué se volvió tan popular un hombre de mediana edad, levemente malhumorado y solitario, tan terriblemente común. Es posible que esas características facilitaran la identificación del hombre de la calle con el personaje que, en todo caso, se distingue por su ética de trabajo y una inteligencia clara el servicio del esclarecimiento de los intrincados casos que le confían.

Netflix tuvo hasta hace poco la versión de Wallander que protagonizó Kenneth Branagh, el famoso actor, director y productor británico, entre 2008 y 2016. Los derechos vencieron y esta versión fue retirada de la plataforma que, por ahora, ofrece “El joven Wallander”, encabezada por Adam Palsson, una buena realización que aprovecha el éxito del personaje y que representa su etapa juvenil, en la que los conocedores de las versiones adultas no reconocerán casi nada del detective.

Te puede interesar

La popular Sex Education volvió a Netflix con otra temporada

HBO Max canceló una serie y ya juntan firmas para salvarla

Lo último

Un pueblo cordobés amaneció nevado gracias a una película

La popular Sex Education volvió a Netflix con otra temporada

5 películas con grandes historias basadas en hechos reales

Refuerzan el catálogo de Netflix con otra de Bruce Willis