Cadena 3

Intriga y suspenso

"¿Sabes quién es?": las claves de una historia atrapante

Toni Collette protagoniza la serie furor en Netflix, en la que nada es lo que parece. Empieza como una de acción convencional pero se enriquece con un planteo sobre la identidad.

16/03/2022 | 08:49

Por María Rosa Beltramo

Laura Oliver (Toni Collette) celebra en un restaurante los 30 años de Andy (Bella Heathcote), su hija. Jornada festiva y, en apariencias, absolutamente tranquila donde la conversación entre ambas sólo es interrumpida por una conocida que arriba al lugar junto a su propia hija y que se queda junto a la mesa para un comentario de ocasión. Inesperadamente irrumpe en la escena un joven que en segundos acaba con la vida de las mujeres que buscaban su reserva en el local y amenaza con su actitud al resto de los comensales.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Laura se asegura de poner a Andy a cubierto y se lanza contra el atacante que le entierra el puñal en una mano, pese a lo cual y empleando esa misma arma logra inmovilizarlo. Poco después llegarán la policía, las ambulancias y los medios que convierten a la mujer en una celebridad.

Todo ocurre en 5 minutos y aunque el espectador sospeche que el episodio del almuerzo ordenará el resto del relato, en realidad sólo sirve de disparador de una serie de acciones que, al principio, no se entienden demasiado bien. Por ejemplo, una sorpresiva incursión nocturna de un desconocido a la casa de Andy y la decisión de Laura de urgir a su hija para que abandone el bucólico paisaje de Belle Isle donde han vivido siempre.

Cuesta entender el apuro. Encima Laura no da demasiada explicaciones. ”¿Sabes quien es?” (Pieces of her, en el original) está basada en la novela homónima de Karin Slaughter, fue creada por Charlotte Stoudt y plantea una cuestión muy atractiva que es el descubrimiento de que lo que creemos seguro, rutinario y archiconocido no es, en realidad, como lo pensábamos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En el corazón de la historia está el hecho de que Laura tiene un pasado desconocido por el que ha tenido que ingresar 30 años atrás al programa de protección de testigos. En consecuencia ni siquiera es auténtico el nombre con el que la conoce su hija. Sólo ella y el FBI saben cuál es su ciudad natal y su oficio actual, vinculado a la rehabilitación de veteranos de guerra, no se parece en nada a su profesión original.

Andy se va enterando de retazos de esa realidad mientras pone distancia sin una idea clara del motivo de la huida. El elenco incluye a David Wenham, Jessica Barden, Omari Hardwick, Joe Dempsie, Jacob Scipio, Aaron Jefferu, Damien Strouthos, Genevieve Hegney, Anita Hegh, Nicholas Burton, Ellie Lang, Winston Cooper, Calum Worthy y Melissa Bonne.

Con la mira puesta en continuar un viaje plagado de dificultades, la hija de Laura va accediendo a pequeñas dosis de una verdad que se insinúa pero que nunca se conoce completa. No sabe por qué su madre tuvo que cambiar de vida y de identidad pero al menos se entera de que perteneció a una poderosa familia a la que, en algún momento le dio la espalda. Y que se produjo entonces un incidente sin retorno que la obligó a inventarse una nueva vida.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además de la acción constante y del suspenso, “¿Sabes quien es?” tiene detalles atractivos vinculados a la identidad y a la forma como puede resurgir de golpe la verdadera personalidad pese a los esfuerzos y a la necesidad de ocultarla.

Las dos mujeres viven tranquilamente en Belle Isle, una ciudad pequeña con una playa fantástica, Andy trabaja como operadora del 911 pero no tiene muy definido qué quiere hacer con su vida. Apenas si descubre una afición especial, cuando dibuja casi obsesivamente. La madre no parece tener más preocupaciones que las relacionadas con su labor con veteranos y disfrutar de una vida anodina, con rutinas inalterables y apenas cierta tranquilidad derivada de haberse recuperado con éxito de un cáncer. En algún momento y en medio de conversación surge una discusión en la que la hija le dice a la madre “no puedes hablar de arte. No tienes idea de qué se trata”. La joven no sospecha que su madre fue una gran artista.

Laura tiene poco que ver con la joven que fue, heredera de un imperio farmacéutico pero dispuesta a cortar lazos con la familia a partir de su relación con un novio que lidera una suerte de revolución con endebles bases ideológicas, que parece estar guiada exclusivamente por el deseo de lograr dinero rápido.

“¿Sabes quién es?” tiene sorpresas hasta el último minuto y aunque parece que tendrá un final convencional, reserva antes del “The end” otra vuelta de tuerca que arroja una nueva luz sobre la historia.

Te puede interesar

"Cadena perpetua": cómo sobrevivir a la injusticia

Netflix canceló una de sus comedias más recientes

3 películas que están en Netflix y no dejan de ser tendencia

Lo último

3 películas que están en Netflix y no dejan de ser tendencia

"The Boys" palpita su nueva temporada con un brutal tráiler

Revelan el tráiler de "La ira de Dios", thriller con Peretti

El largo y difícil camino de la homosexualidad en el cine