Cadena 3

Un talento clásico

Scorsese: 79 años, 1 Oscar y 10 joyas cinematográficas

El director ratificó su amor por el cine como revelación estética y emocional y reiteró que el universo Marvel lo aburre.

17/11/2021 | 09:49

Por María Rosa Beltramo.

Era un joven talento de 36 años cuando lo nominaron por primera vez a un Oscar. Había dirigido “Taxi driver”, una auténtica joyita y Hollywood lo creía merecedor de una estatuilla por la que, sin embargo, tendría que esperar hasta los 64 cuando, casi sin esperanzas, le puso su firma a “Los infiltrados” y pudo sentir en la diestra el dulce peso del máximo símbolo de prestigio cinematográfico.

Martín Scorsese cumple este 17 sus primeros 79 años y 8 veces fue candidato pero tuvo que dirigir varias películas de colección para recibir, en 2006, un premio módico para tantos éxitos. Dueño de una carrera que no sabe de pausas, hace un par de años hizo “El Irlandés”, con un elenco que encabezaron Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, en la que el veterano de la segunda guerra, estafador y asesino a sueldo Frank Sheeran recuerda su participación en la desaparición de Jimmy Hoffa, el emblemático líder sindical norteamericano.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Diego Lerer, del sitio especializado Micropsia, sostuvo que “El Irlandés” se ve “como el fin de una era y a partir de su cierre crepuscular, como el legado de una generación que supo hacer gran parte del mejor cine norteamericano, le pasa a las siguientes”.

Leyenda viviente, Scorsese no solamente alimenta con sus creaciones a distintas corrientes estéticas en el mundo del séptimo arte, también suele participar activamente de las polémicas que en esta época constituyen el pan de cada día y que pasan por la importancia del streaming y las películas de superhéroes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El denomina a este tipo de producciones “de franquicias” y ha dicho que en muchas de ellas “trabajan personas con talento y maestría considerable. Se ve en la pantalla. El hecho de que los filmes como tal no me interesen es un asunto de gusto y carácter personal”. Y sigue. “Sé que, si fuese más joven, podría haber estado emocionado por esas producciones cinematográficas y quizá hasta hubiera querido hacer una. Pero crecí en el momento en el que crecí y desarrollé un sentido de las películas -de lo que eran y de lo que podrían llegar a ser- que está tan lejos del universo Marvel como la tierra lo está de Alfa Centauro”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La producción de MS es extraordinaria y tiene piezas valiosas repartidas en todas las décadas a partir de los ahora lejanos 60. "Calles peligrosas” es uno de sus primeros trabajos  en 1973 y siete años más tarde filmaría “Toro salvaje”. El Oscar para él se hacía rogar pero enaltecía la labor de sus actores, guionistas y productores. En 1982 incursionaría en “El rey de la comedia”, un cambio de sentido importante en lo que venía haciendo y un nuevo rumbo elegiría luego, adentrándose en el mundo de la fe, con “La última tentación de Cristo” en 1988.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Dos años más tarde brilló con “Buenos muchachos”, luego con “Casino” y algo más tarde, en 2002 se animaría a un musical con “Pandillas de Nueva York”. En 2010 hizo “La isla siniestra”, En 2011 dirigió “La invención de Hugo” y en 2013 “El lobo de Wall Street”. Todavía hoy cuesta entender por qué él no se llevó el premio a mejor director y Leonardo Di Caprio, el suyo como actor protagónico.

De 1991 es “Cabo de miedo”, remake de la película del mismo nombre de 1962, y adaptación de la novela “The executioners” de John McDonald, sobre un abogado de Carolina del Norte que defendió 14 años atrás a un hombre acusado de violar y golpear a una joven y, horrorizado por el crimen, ocultó pruebas que podrían haber favorecido al presunto culpable.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La parte más interesante de la película comienza cuando el ex convicto, que supuestamente era analfabeto al momento de afrontar el juicio, regresa con grandes conocimientos en leyes para convertirse en su propio abogado .

Cody, el personaje interpretado por Robert De Niro, sólo piensa en cómo vengarse del abogado San Bowden (Nick Nolte) y para eso pone sus ojos en la hija adolescente del letrado, y eventualmente en la esposa, papeles que recayeron en Juliette Lewis y Jessica Lange.

Scorsese ha explicado últimamente cuál es el cine que lo enamora y sus conceptos sirven para entender el tipo de películas que ha dirigido. "Para mí, para los cineastas que llegué a amar y respetar y para los amigos que empezaron a rodar películas al mismo tiempo que yo, el cine consistía en una revelación. Una revelación estética, emocional y espiritual. Giraba en torno a los personajes: la complejidad de las personas y sus naturalezas contradictorias y a veces paradójicas , su capacidad para herirse y amarse unos a otros y súbitamente, enfrentarse a ellos mismos”.

Además del Oscar que tanto se hizo esperar, Scorsese ha obtenido tres Globos de Oro, dos premios BAFTA, un Primetime Emmy, y un premio del gremio de directores de Estados Unidos, además de ser uno de los fundadores de World Cinema Foundation. En 1987 fue condecorado con la Legión de Honor francesa .

Es interesante y esclarecedor todo lo que el director dice del cine. Y especialmente de Marvel. “Muchos de los elementos que definen el cine tal como lo conozco están en las películas de Marvel. Lo que no hay es revelación, misterio o genuino peligro emocional. Nada está en riesgo. Las películas están diseñadas para satisfacer un conjunto específico de demandas y para ser variaciones de un número finito de tema (...) Tienen mercados estudiados, están probadas con audiencias”. Y si él lo dice, habrá que prestarle atención.

Te puede interesar

"El poder del perro" consagra a Benedict Cumberbatch

Will Smith, comedia argentina y terror: los estrenos de cine

Harrison Ford cumple 79 y mantiene activo a Indiana Jones

Lo último

Llega "Amor sin barreras", lo nuevo de Steven Spielberg

La nueva serie de "Vikingos" ya tiene fecha de estreno

Fans de "Esperando la Carroza" podrán visitar sus locaciones

3 películas que no se bajan de las tendencias en Netflix