×
Cadena 3

Cine feminista

Se cumplen 30 años de la huida de dos chicas audaces

"Thelma y Louise" hizo historia, pero nadie la quería filmar porque no les parecía atractivo el tema de dos mujeres que sólo querían pasar un fin de semana en la montaña. Las perlitas de este clásico y otras similares para ver.

26/05/2021 | 11:07

Una de las imágenes más icónicas del cine de finales del siglo XX es el Ford Thunderbird 66 lanzado al abismo que puede confundirse con la eternidad, a Susan Sarandon detrás del volante y a su lado, con idéntica determinación, Geena Davis. Las chicas son las protagonistas de Thelma y Louise, una película que acaba de cumplir 30 años lozana como el primer día y que revolucionó el mundillo de las mujeres en el cine décadas antes del #MeToo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Como varias de las producciones que terminaron haciendo historia, filmarla no fue fácil porque todos los que sabían algo del mundo del séptimo arte y, sobre todo, del público opinaban que la gente se mostraría remisa a pagar para ver las aventuras de dos mujeres, la moza de un bar y un ama de casa, que al fin de cuentas sólo pretendían pasar un fin de semana en la montaña, sin sus respectivos maridos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La autora del guion, Callie Khouri, pasaba apenas de los 30 y estaba convencida de que había escrito una historia atractiva, pero no estaba segura de que fuera realmente popular. No pudo menos que ilusionarse cuando le dieron el nombre de la dupla que asumiría los roles protagónicos.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La misma edad que la escritora tiene en el filme, Thelma Yvonne Dickinson (Davis), sumisa y maltratada esposa de Darryl (Christopher McDonald) y amiga de Louise Elizabeth Sawyer (Sarandon), 10 años mayor que su amiga y sacrificada camarera de un bar con una antigua relación con Jimmy (Michael Madsen), un músico que gambetea con éxito los compromisos amorosos.

Hartas del sojuzgamiento, el maltrato y la rutina que ni siquiera comentan pero padecen planean un par de días de recreo en la zona del Gran Cañón del Colorado. En medio pasa todo lo que convirtió a la película en un éxito que se mantiene a pesar del tiempo transcurrido.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Entre otras cosas , en ese segmento de la narración está un joven Brad Pitt, responsable de la imagen romántica más tórrida junto a Geena Davis, filmada con maestría por Ridley Scott que se tomó todo el tiempo del mundo para que el espectador pudiera apreciar los pectorales del galán pero a través de la mirada de la actriz .

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Scott ni siquiera tenía previsto dirigir Thelma y Louise; su idea era participar de la producción pero aceptó ponerse detrás de la cámara porque ningún realizador quería hacerse cargo. Otro de sus méritos fue resistir el embate de los expertos que exigían un final distinto al que había imaginado la guionista. Él aguantó, su obra tiene un final que se estudia en las escuelas de cine y Callie Khouri ganó el Oscar a mejor guion original.

La crítica se rindió ante la calidad del filme pero no aceptó de buen grado su ideología subyacente. Aunque solo suenan dos tiros en toda su extensión -uno cuando Louise le dispara al que intenta violar a su amiga y el restante cuando hacen explotar un camión cisterna- uno de los críticos más influyentes de los '90, John Leo de la revista Time, fustigó el “feminismo tóxico” de la historia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Antes y después de la obra de Ridley Scott hubo buenas producciones que se ocuparon de abordar el rol de la mujer y su lugar en el mundo. Empezando por el final, le ha ido muy bien a la británica Emmerald Fennell con lo que aquí titularon “Hermosa Venganza” en el que se ocupa de retratar ciertas costumbres de hombres que se consideran perfectamente honestos y no aceptarían jamás el mote de violadores, pese a que tratan de llevarse a la cama a una mujer bastante borracha o drogada como para ser incapaz de prestar consentimiento.

De 2002 es "Las Horas", dirigida por Stephen Daldry. La historia se desarrolla en un solo día y trata sobre tres mujeres en diferentes épocas y generaciones que se conecta a través de la novela Mrs. Dalloway de Virginia Woolf. Tiene un trío soñado, que integran Julianne Moore, Meryl Streep y Nicole Kidman. Esta última ganó un Oscar por ese filme.

En cuanto al cine nacional con una mirada feminista, María Luisa Bemberg filmó en 1982 “Señora de Nadie” con un elenco lujoso para la época que encabezaba Luisina Brando, un ama de casa con una vida convencional y aparentemente plena, hasta que descubre que su marido la engaña.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Finalmente, en la lista que el feminismo reivindica hay que incluir “Carol” (2015) de Todd Haynes, una obra en la que destacan Rooney Mara y Cate Blanchett, que contó con el unánime respaldo de la crítica.


Te puede interesar

3 películas ideales para ver junto a mamá en su día

Terror, épica medieval y rap: conocé los estrenos de cine

Las actrices de "Thelma y Louise" recrearon su icónico beso

Lo último

Villa María vibró con cine cordobés: cómo sigue la grilla

3 películas ideales para ver junto a mamá en su día

Revelan el tráiler del film de Los Beatles de Peter Jackson

Terror, épica medieval y rap: conocé los estrenos de cine