×
Cadena 3

Para ver

"Soul", una brillante y profunda mirada de nuestra esencia

¿Que define nuestra personalidad? ¿Acaso nuestra crianza nos lleva ser como somos o ya estamos predeterminados desde antes de nacer? Estas preguntas son las que el director de "Intensamente" y "Up", Peter Docter, responde en esta profunda mirada del alma, sin perder su encanto.

05/01/2021 | 11:34

Geo Monteagudo

Geo Monteagudo

CALIFICACION: MUY BUENA

Realmente se extraña la pantalla del cine para poder apreciar toda la majestuosa estética de películas como Mulán o Soul. Pero por ahora deberemos conformarnos con verlas vía Disney plus.

Soul está más conectada a Intensamente (donde las emociones Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Disgusto eran las protagonistas) que con otras películas de la factoría de su director, Peter Docter, como Up: Una aventura de altura (2009) o Monster Inc. (2001). Esto es así, porque Docter así como le dio forma a las emociones, aquí lo hace con las almas y ese ámbito del Gran Antes, donde se construye la personalidad, intereses, para luego ir a la Tierra.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

El filme tiene un comienzo inusual: la muerte de su protagonista. Joe Gardner (Jamie Foxx) es un hombre afroamericano de mediana edad, profesor de música de una escuela secundaria, donde padece la falta de talento de sus alumnos. Siempre quiso ser músico y tocar en una banda de jazz. Y se le presenta la gran oportunidad de sumarse como pianista de Dorothea Williams (Angela Basset), una prestigiosa saxofonista que toca en uno de los mejores clubes de jazz de Nueva York. Como la vida está hecha de decisiones, él deberá elegir entre su trabajo estable de profesor o realizar su sueño. Es aquí donde un accidente lo deja internado en un hospital, mientras que su alma va a ese Gran Antes.

Por una confusión, se convierte en el mentor del alma 22 (Tina Fey) a quien debe preparar para ir a la Tierra, aunque ésta no tenga ninguna ilusión ni esperanza de comenzar una vida humana. A partir de aquí veremos dos escenarios: uno más real que es la ciudad y otro más abstracto cuando están en el plano de las almas perdidas.

Realmente sólo el maravilloso equipo de Pixar podría haberle puesto forma y color a una idea metafísica, inanimada como lo son las almas. Las presenta llenas de brillo, pureza y, a su vez, adorables para el público. Calidad y corazón pueden ser dos palabras que definen a esta película.

Mención especial para la música. El jazz ha estado ligado al mundo de la animación desde los años 30 con Betty Boop y en el presente lo sigue estando. Jon Batiste ha sido el encargado de escribir la partitura jazzística e inclusive recrear los sonidos de una ciudad caótica como Nueva York, mientras que Trent Reznor y Atticus Ross (de Nine Inch Nails, ganadores del Oscar a la Mejor Banda Sonora por la película The social network en 2011) le pusieron el sonido de el antes y el después de la vida.

Los niños disfrutarán, pero aún más los adultos que imaginarán sus almas de un modo sensible y luminoso. Temas como la muerte (Pixar ya lo había tratado en Coco, 2017) no nos generarán miedo y ese onírico mundo de las almas antes de venir a la Tierra, tampoco nos resultará ajeno o distante.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Las mentes brillantes de Pixar lograron animar lo inanimado con gran calidad, talento y corazón, sin dejar su encanto o fluidez de lado. Acompañado al ritmo del jazz, los personajes metafísicos se mueven ligeramente en una película inteligente sin llegar a ser las fascinantes Toy Story o Wall-e.

Soul

Origen: Estados Unidos.

Año: 2020.

De: Pete Docter.

Música: Trent Reznor y Atticus Ross (composiciones de jazz a cargo de Jon Batiste.)

Voces (versión original): Jamie Foxx, Tina Fey, Graham Norton, Rachel House, Alice Braga, Richard Ayoade, Phylicia Rashad, Donnell Rawlings, Ahmir-Khalib Thompson aka Questlove, Angela Bassett.

Apta para todo público.

Duración: 100 minutos.

Se puede ver en Disney+.

Nuestra opinión: Muy Buena

Te puede interesar

Star Wars, Selena y más: conocé los estrenos de streaming

Día Mundial de Star Wars: ¿por qué se celebra el 4 de mayo?

Conocé los estrenos en streaming para el fin de semana

Lo último

3 películas que ayudan a superar la adversidad

Avanzan las negociaciones para una secuela de "Joker"

Llegó el esperado tráiler final de "Un lugar en silencio 2"

Nuevo adelanto de Stranger Things 4: "¿Eleven, escuchas?"