Cadena 3

Sufrió un cáncer de laringe

Top Gun: cómo hicieron para que Val Kilmer hable en el film

El actor forma parte de la segunda entrega de la película y gracias a la tecnología pudieron utilizar su voz antes de verse afectada por la enfermedad.

08/06/2022 | 16:20

"Top Gun: Maverick", aún en salas de cine, es una de las secuelas más esperadas por los fanáticos de la acción. La película protagonizada por Tom Cruise fue un verdadero éxito en los '80 y retomó su historia más de 30 años después.

Con esta continuación eran esperados varios personajes de la original, entre los que destacaba "Tom "Iceman" Kazansky, el rival del piloto protagonista Pete Mitchell, interpretado por Val Kilmer.

Kilmer tuvo una prolífica carrera entre los '80 y los 2000, con papeles que fueron desde "Batman" en el film de Joel Schumacher hasta Jim Morrison o "El Santo". Pero su carrera quedó trunca en los últimos años cuando un fuerte cáncer de laringe, que pudo superar, afectó su capacidad para hablar.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Pero ni la producción ni los actores pensaban descartar el regreso del actor como quien se convertiría en un amigo de "Maverick". En la nueva película su personaje ascendió a un alto cargo en la Fuerza Aérea y también tuvo una afección que le impide hablar. "Iceman" ayuda a su compañero para que regrese a la acción y entrene al grupo de élite Top Gun, en el que brilló en su juventud.

El uso de la tecnología

Pese a que el personaje habla a través de una computadora y sólo dice una breve frase, querían recuperar su voz original para algunos fragmentos de la película y lo lograron con una empresa tecnológica inglesa llamada Sonantic.

La firma, a través de la inteligencia artificial, desarrolló gracias a material de archivo un modelo para recrear el tono idéntico del intérprete antes de sus problemas de garganta.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“La oportunidad de contar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial”, valoró.

La inteligencia artificial logró recrear una voz casi igual en 40 versiones distintas gracias a un programa de conversión de texto a voz que capta tonos y matices, gracias a un algoritmo que aprende según lo que escucha.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Mi voz, tal como la conocía, me fue arrebatada. Las personas a mi alrededor luchan por entenderme cuando hablo. Pero a pesar de todo eso, sigo sintiendo que soy exactamente la misma persona”, expresó Kilmer en las redes.

El elenco de la película dirigida por Joseph Kosinski se completa con Jennifer Connelly, Miles Teller, Glen Powell, Lewis Pullman y Monica Barbaro.

El documental "Val", disponible en Amazon Prime Video, cuenta la historia de superación del actor ante la enfermedad con muchísimo material de archivo que él mismo grabó en su juventud.

Te puede interesar

Polémica: ¿por qué Kelly McGillis no está en Top Gun 2?

"Top Gun: Maverick" rompió un récord para Tom Cruise

El regreso de "Top Gun" y más: conocé los estrenos de cine

Lo último

La nueva película de acción que es una joya para el finde

La abogada de Johnny Depp salvó a un hombre en pleno vuelo

3 comedias escandinavas para maratonear

Intimidad: cómo sobrevivir a la difusión de un video sexual