Cadena 3

Disparos en "Rust"

Tragedia en el set: cuando la realidad imita al arte

Alec Baldwin, que terminó matando a la directora de fotografía, interpreta en la película a un hombre que protege a su nieto para evitar que lo cuelguen tras un homicidio involuntario.

22/10/2021 | 11:09

Por años se hablará de la cara de estupor de Alec Baldwin y de los que lo rodeaban cuando disparó y vio caer, agonizante, a Halyna Hutchins y doblarse de dolor a Joel Souza. El accidente que terminó con la vida de la directora de Fotografía e hirió al realizador de “Rust” tiene como antecedente inmediato el episodio casi idéntico en el que murió Brandon Lee, en 1993 y abre un nuevo capítulo sobre películas malditas en las que, inesperadamente, la realidad imita al arte y se vuelve real aquello surgido de la imaginación de un guionista y destinado, en principio, al más puro entretenimiento.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La producción del filme ya anticipó que el rodaje se reanudará en noviembre. “Rust” es el apellido de Harland, un maleante veterano en busca de redención y encarnado por Alec Baldwin que en Kansas, y a fines del siglo XIX se impone la misión de proteger a su nieto casi niño, de 13 años, cuya vida está amenazada después de que accidentalmente le diera muerte a un ranchero.

En el corazón del conflicto está, vaya casualidad, un homicidio involuntario que dispara una feroz persecución y da lugar a un juicio sumario de esos tan típicos del lugar y la época. El nieto de Rust es condenado a morir en la horca. El western es un nuevo trabajo conjunto del actor y del director que ya hicieron en 2019 el thriller “Mientras la ciudad duerme” .

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Joel Souza, el hombre que también acabó herido en un incidente sobre el que, por ahora, hay varias preguntas sin respuesta, es también guionista de la producción que transcurre en 1880 y que se estaba filmando en Bonanza Creek una famosa locación de Nuevo México que Hollywood adquirió en los 50 y que ha sido escenario de “El hombre de Laramie” con James Stewart en los 60 y en 1985 Lawrence Kasdan dirigió allí “Silverado”.

Cuando la tragedia toca a la puerta como ha sucedido en esta ocasión, toda la vida de los protagonistas se repasa a la luz de este último suceso. Todos los portales exhumaron por estas horas un viejo tuit de Baldwin tras la muerte de un hombre que había forcejeado con un policía en una playa de estacionamiento.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Me pregunto cómo debe sentirse alguien por matar a otro injustamente”, decía el actor al pie de una fotografía donde se registraba la disputa que los medios estadounidenses difundieron en 2017.

Lo ocurrido en el set de “Rust” recién ahora empieza a investigarse y aún no hay modo de reconstruir lo sucedido. El episodio es llamativamente parecido a lo que ocurrió en 1993 durante la filmación de “El Cuervo”. En aquella ocasión fue Brandon Lee, el hijo de Bruce, el que en la escena donde su personaje moría recibió un disparo en el vientre .

Excepto por un sonido extraño, la mayoría no advirtió lo que estaba sucediendo hasta que vieron que el actor seguía tendido en un charco de sangre. Se determinó entonces que el encargado de la utilería que debía revisar el arma no lo había hecho y había en la recámara una bala que no debía estar allí.

Un caso similar en Argentina

En Argentina el caso más grave ocurrido en un set de filmación es el del actor César Pierry, herido gravemente en cámara el 20 de julio de 1992 cuando grababa una escena del programa “Mi socio imposible” para Telefe .

Ese día el actor sostenía en sus manos una granada que explotó antes de tiempo. La detonación le provocó la amputación de 3 de sus dedos y la pérdida del sostén esquelético de los otros dos. Pierry, que tenía 37 años, debió ser intervenido cuatro veces y al cabo de unos días murió víctima de un paro cardíaco.

Te puede interesar

Disney, "La casa Gucci" y más: los 5 estrenos de cine

El cine se ocupa de la esclavitud en pleno siglo XXI

Un miembro del equipo de "Rust" demandó a Alec Baldwin

Lo último

8 curiosidades sobre el nuevo documental de Los Beatles

"SuperAdaptados": un documental sobre la resiliencia

El autismo de una niña, bajo una mirada tierna y optimista

Disney, "La casa Gucci" y más: los 5 estrenos de cine