Cadena 3

Para ver en casa

Tres historias animadas e inquietantes que sumó Netflix

Desde lo caótico a lo perturbador, la plataforma lanzó en el último tiempo "La casa", una antología animada cuadro por cuadro que tiene la música de Gustavo Santaolalla y voces de renombre.

24/01/2022 | 15:49

Por Francisco Vidal

La animación suele estar ligada a lo agradable, lo que uno elige para distenderse frente a la pantalla. No es el caso de "La casa", una antología que lanzó Netflix en el último tiempo que explora tres relatos perturbadores, caóticos e inquietantes bajo el formato de animación cuadro por cuadro. 

Con una hora y media total de duración, las historias comparten algo en común: todas tienen lugar en la misma enorme y vieja casa, en distintos periodos de tiempo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La primera historia se sitúa en el pasado y es de una familia a la que un extraño arquitecto les ofrece mudarse a una mansión a cambio de nada. De a poco se darán cuenta que el costo podía ser alto. 

La segunda, en tanto, se centra en un ratón del rubro inmobiliario sumamente estresado que busca vender a toda costa esa casa, mientras que la tercera es sobre una gata que tiene a queribles pero indeseables inquilinos en esa vivienda, que busca transformar tras las inclemencias de una inundación. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La extrañeza que por momentos puede descolocar al espectador que plantea "La casa", se complementa sin embargo con una belleza que se luce por su animación delicada y estética. Esta característica hace contrapeso con lo ominosas que pueden tornarse las historias, que van desde la comedia negra hasta el terror.

Los cortos, presentados casi como fábulas que fueron musicalizadas por Gustavo Santaolalla, abordan cuestiones que se pueden llevar a la vida cotidiana: el apego, las consecuencias que puede generar la avaricia y lo caro que puede costar un regalo.

Vale la advertencia: la producción va muy bien para quienes buscan algo que se aleja un poco de la regla, pero puede no ser una buena opción para quienes sólo quieren entretenerse por un rato.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Con una extraña calidez británica, "La casa" se mueve a un ritmo adictivo que siempre inicia calmo y termina oscuro y frenético -a excepción, quizás, de la última historia; la más amena de todas-. 

La producción estuvo a cargo de Nexus Studios, compañía que también estuvo detrás del cortometraje nominado al Oscar "This way up".

Otra de las perlitas que tiene el especial son los grandes actores que están detrás de las voces en inglés: Helena Bonham Carter, Mia Goth, Jarvis Cocker y Susan Wokoma son algunos de los integrantes del elenco.

La escritora irlandesa Enda Walsh escribió todo el guion y cada capítulo tuvo un director distinto. Emma De Swaef y Marc James Roels llevaron adelante el primero; el sueco Niki Lindroth von Bahr, el segundo y la británica ganadora del Bafta Paloma Baeza, el tercero.

Desde la parsimonia hasta lo sombrío, las tres historias se traducen en un producto final tan particular como bonito. 

Te puede interesar

Salió el ansiado tráiler de lo nuevo de "Game of Thrones"

Fallido intento de parodiar a Hitchcock en Netflix

Revelan el tráiler de "La ira de Dios", thriller con Peretti

Lo último

"The Boys" palpita su nueva temporada con un brutal tráiler

Revelan el tráiler de "La ira de Dios", thriller con Peretti

El largo y difícil camino de la homosexualidad en el cine

Bombazo: Black Mirror tendrá nueva temporada tras 3 años